DISTORSIONES COGNITIVAS

 

     Los sesgos o distorsiones cognitivas consisten en una interpretación errónea de la realidad. Estas interpretaciones anómalas influyen notablemente en lo que pensamos y como actuamos ante la realidad propia y ante los demás. Muchos de estos sesgos pueden incluso encadenarse, unos sesgos nos llevan inexorablemente a otros. 

    Vamos a introducir algunos pequeños datos históricos para situar su estudio. El modo en que los seres humanos hacíamos juicios en el abordaje de las situaciones surgió a partir de 1970 con Kahneman y Tversky. Hasta este momento los enfoques eran racionales y ellos fueron a una interpretación  calificada de “heurística y sesgos”. Este planteamiento supuso un gran número de investigaciones en psicología en diversos campos (derecho, empresa, sociología, medicina, …). 

     En 2002 el Dr. Daniel Kahneman obtuvo por primera vez para un psicólogo un Nobel en Economía compartido con Vernon Smith. Los planteamientos de “heurística y sesgos” se basan en un procesamiento algorítmico en la resolución de problemas. 

     A continuación, vamos a explicar cuáles son los sesgos más comunes. 

1. Personalización

    Creemos de un modo persistente que lo que hacen los demás tiene que ver con nosotros. Interpretamos las palabras, las miradas, los gestos, … como dirigidos hacia nosotros. Se refleja en expresiones del tipo: lo ha dicho por mí, hablan de mí, me ha mirado mal, … Esto puede llevarnos a pensamientos paranoides que impiden o dificultan todo tipo de relación social

2. Razonamiento emocional

    Se da cuanto determinamos nuestro estado de un momento puntual por sentimientos anteriores o futuros. Queda bajo el prisma de la emoción la valoración que hacemos de nuestra vida o situación personal. Se puede reflejar en expresiones como: “mi vida es un desastre”, “esto no va a cambiar”, “siempre he sido incapaz”, …

3. Debo de...

     Tendencia que me autoimpongo sobre lo que debo hacer a mí mismo o a otros. Supone asumir unas reglas demasiado estrictas para ti y para los demás o las circunstancias. Se ve en: debo estar disponible, debo salir, debo llamarles, …

4. Etiquetación

     Las personas en muchas ocasiones nos dejamos guiar por las etiquetas, o bien propias o bien hacia los demás y de los demás. Sin hacer una valoración crítica, las aceptamos como válidas.Suelen usar expresiones:  es que yo soy así, tú eres así, como a ti no te gusta…

5. Catastrofismo

     Se piensan que las situaciones siempre van a derivar en el peor resultado posible.Y un hecho puntual y aislado es considerado de alta probabilidad de que ocurra nuevamente. Expresiones: Vas a tener un accidente, te vas a romper algo, vas a enfermar , …

6. Falacia de control

     La persona piensa que tiene el control sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor, referido a las personas y las situaciones. Este control puede ser interno ( locus de control interno ) .Comentan: eso lo tengo dominado, yo sé por dónde llevarte, yo sé lo que hay que hacer, …

7. Sobregeneralización

     Aplicamos una generalización a partir de un hecho concreto, aislado y de muy baja concurrencia. Se manifiesta en expresiones del tipo: nunca, siempre, jamás, nadie, … Supone que no existen escalas intermedias, todo es negro o blanco, no existen colores intermedios.

8. Lectura del pensamiento

     Los sujetos tienen la sensación de que saben en todo momento lo que los demás están pensando sin pruebas, sobre las personas o sobre las situaciones. Lo expresan: Ya sé lo que piensas de mí, ya sé cómo piensas solucionarlo, …

9. Adivinación del futuro

     Se produce cuando creemos que tenemos el poder de predecir el futuro. Tenemos tendencia de aplicarlo sobre todo a los hechos negativos. Se puede ver en razonamientos: ya sabía que iba a pasar, te lo iba a decir, te van a dejar, …

10. Maximización / Minimización

     Este sesgo consiste en magnificar los hechos negativos como todavía peores o minimizar lo positivo como no tan positivo e incluso menospreciarlo. Expresiones del tipo: vamos a tener un disgusto, nos vamos a arruinar, el examen era muy fácil, no es tan importante lo que he conseguido, … Este sesgo es muy importante porque llegamos a poder perder la visión de nuestra valía como persona.

11. Culpabilización

     Se tiene la tendencia de culpar a alguien o a las propias circunstancias sobre algo que me ocurre. Es una forma de exonerarme de las responsabilidades propias. Expresiones tipo: la culpa es tuya, no me lo avisaron, …

12. Sesgo de confirmación

     Utilizamos el sesgo de confirmación cuando estamos ansiosos por confirmar nuestras creencias, pero no para desacreditarlas.Se buscan noticias, opiniones y comentarios que apoyen nuestras ceencias; nos incomodan los hechos que pudieran refutarlas. Expresiones como: todos ellos piensan como yo, ves lo veía venir, …

13. Pensamiento de grupo:

     Nos acomodamos  a las decisiones del grupo de forma irracional solamente para no ser rechazado y mantener la armonía. Cedemos fácilmente a la presión del grupo. Se dicen a sí mismos: por una vez, la próxima vez, como digáis, …

14. Sesgo de creencia

     Tienen la tendencia a juzgar la fuerza de los argumentos en base a la verosimilitud de su conclusión, sin comprobar previamente si es real o no. En este sesgo se han apoyado históricamente muchos líderes para mover a las masas. Se puede solucionar creando un espíritu crítico. 

16. Percepción selectiva

      Tendencia a percibir solamente aquellos aspectos que sirven para resolver la ilusión o necesidad que tenemos. Percibimos solamente la parte del hecho que confirma nuestras creencias o que no nos las replantea.Nos negamos a analizar las distintas pastes; la evaluación es parcial.

 

     Esto no es más que una pequeña muestra de los sesgos que aplicamos a nuestra cognición y que modifican claramente nuestra  percepción del mundo , de los hechos y condiciona enormemente nuestros pensamientos y conducta. Debemos ser conscientes de ellos y además debemos trabajar para corregirlos. Sólo aquello que hacemos consciente podemos modificarlo. 

Logo

Camino de las Aguas 15, 1º A / Teléfonos: 923 18 24 14 / 637 657 157  / Whatsapp: 637 657 157

 info@psicologiaerasmus.es

 ©Copyright. Todos los derechos reservados

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.